Causas y tratamiento de la pulpitis

¿Qué es la pulpitis?

La pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria, siendo ésta el tejido nervioso y blando que se encuentra en el interior del diente. Generalmente esta enfermedad está asociada a la presencia de caries en la pieza dental, aunque puede producirse por otro tipo de infecciones dentales.

Aun que generalmente no está catalogada como una enfermedad dental severa o grave, cuanto antes se detecten los síntomas y se proceda a realizar el tratamiento, el pronóstico será más positivo, evitando de esta manera que pueda provocar otras infecciones o incluso tener que extraer la pieza dental.

Causas de la pulpitis

En la mayoría de las ocasiones el paciente que padece de pulpitis empieza a sentir dolor cuando consume alimentos fríos o calientes. Tal y como hemos comentado con anterioridad, la causa principal de la pulpitis es la presencia de caries, cuando ésta alcanza la pulpa del diente, aun que también puede provocarse pulpitis cuando se crea una fisura en un diente o por la acción de un traumatismo en dicha pieza dental.

Prevención y tratamiento de la pulpitis

EL mejor método de prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucodental, evitando con ello la aparición de caries.

Respecto al tratamiento, en primer lugar, el odontólogo confirmará la presencia de pulpitis mediante rayos X y después procederá a la administración de antibióticos para reducir la inflamación. Es importante detectar qué tipo de pulpitis está padeciendo el paciente para así proceder al tratamiento adecuado según la fase en la que se encuentre la pulpitis. Cuando se trata, por ejemplo, de la pulpitis reversible, siendo éstas las más leves y comunes, provocadas por caries, el dentista procede a la eliminación de ésta y su obturación. En casos más avanzados, como la pulpitis irreversible, se tendrá que realizar la extirpación de la pulpa dentaria, lo que llamamos pulpectomía.

Si crees que estás sufriendo una pulpitis y buscas una clínica dental de referencia en Salamanca, en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta