¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?

Cuando una persona sufre estrés, comienza a tener diferentes síntomas que afectan a su calidad de vida. En general, se habla sobre los síntomas físicos y emocionales más comunes, tales como dolor de cabeza, dolor de estómago y ansiedad. ¿Pero sabías que el estrés también puede afectar a tu salud oral? Es por eso que al detectar señales de advertencia de que el estrés está afectando tu boca, es importante acudir a los especialistas de las diferentes áreas de la odontología para que ellos puedan atender esos problemas a tiempo.

Algunos estudios revelan que las personas que sufren estrés tienen altos niveles de la hormona cortisol, y cuando esos niveles son altos  pueden llegar a provocar enfermedades periodontales. Además, es usual que una persona con estrés consuma alimentos a deshoras, lo que dificulta el mantenimiento de una higiene bucal adecuada y favorece la aparición de este tipo de enfermedades, sobre todo gingivitis. El consumo excesivo de tabaco y alcohol puede empeorar este tipo de problemas.

El estrés también puede afectar a tu salud oral de las siguientes formas:

  • Aftas y úlceras: son pequeñas heridas que aparecen en la boca por la acción de virus y bacterias que atacan cuando descienden las defensas del sistema inmunológico. Es muy común la aparición de úlceras bucales o labiales causadas por el virus del herpes simple HSV-1.
  • Boca seca: ciertos medicamentos para el tratamiento del estrés pueden ocasionar una disminución del flujo salival. Al tener la boca seca, la persona es más propensa a tener caries e inflamación de las encías y esto puede acarrear problemas más serios.
  • Bruxismo: las personas con estrés tienden a apretar y rechinar los dientes, ya sea durante el día o bien por la noche. Esto puede causar que se astillen las piezas dentales provocando dolor e incluso fracturas cuya corrección requiere un tratamiento complejo y costoso. Además, el bruxismo puede derivar en trastornos en las articulaciones de la mandíbula o los músculos de masticación, causando dolor alrededor de las orejas o la cara. Esta patología requiere diagnóstico y tratamiento inmediato, generalmente a través del uso de una férula dental removible.

Si estás sufriendo estrés es importante sobre todo identificar sus causas y acudir a especialistas de salud para intentar controlarlo y reducirlo. Si estás sufriendo de un cuadro prolongado de estrés y sientes alguna molestia en la cavidad bucal en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos preparados para recibir y analizar caso de de manera particular y ofrecer la mejor solución para esos problemas. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta