¿Cómo detectar caries en adultos?

En otros artículos te hemos contado sobre las causas principales de las caries, ya que es uno de los problemas dentales más comunes, y se estima que uno de cada tres adultos tiene o ha tenido caries.

La mejor forma de detectar la caries es consultando al odontólogo, ya que tienen a su alcance instrumentos especiales que permiten observar con gran detalle los dientes o hacer radiografías. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden indicar la presencia de caries en los adultos y algunos de ellos pueden pasar bastante inadvertidos. Por eso es importante prestar atención a cualquiera de estas molestias que suelen ser indicativas de que hay un problema de caries:

Molestia o dolor en algún diente

Es el síntoma más habitual y el más evidente. Las dolencias siempre son una muestra inequívoca de que existe un problema en el diente, sobre todo cuando persiste y va aumentando en intensidad.

Pérdida o rotura del diente

Las caries dentales tienen una incidencia negativa sobre el esmalte, por lo que pueden hacer que el diente pierda consistencia y se rompa o parta al masticar algún alimento con cierta dureza.

Mal aliento o mal sabor de boca

La halitosis suele estar provocada por las bacterias que se acumulan en la boca, las cuales son las principales causantes de las caries. Por ello, si detectas un olor desagradable o mal sabor de boca de manera prolongados, puede ser un síntoma de que hay una caries.

Exceso de sensibilidad dental

Si los alimentos muy fríos o calientes provocan sensibilidad dental, puede ser síntoma de caries. Por lo general, esto ocurre cuando la caries ha avanzado y alcanza el nervio, por lo que es fundamental acudir rápidamente al dentista para solucionarlo cuanto antes.

Cambio de color del diente

La alimentación y el tabaco son las causas más habituales por las que los dientes se oscurecen o amarillean, pero también puede ocurrir como consecuencia del inicio de caries que, al avanzar hacia la pulpa, va destruyendo los tejidos y oscureciendo el color de los dientes.

Sangrado al cepillarnos los dientes

El sangrado es una muestra evidente de que las caries dentales pueden estar prosperando, ya que provocan un aumento del tejido gingival y al cepillarnos los dientes el roce con esta encía más pronunciada puede causar sangrado.

Absceso dental e infección

Cuando la caries progresa y se hace más severa puede provocar la aparición de un absceso o flemón dental, un bulto en la encía como consecuencia de una infección que genera la acumulación de líquido purulento, conocido como pus.

Aparición de agujeros en los dientes

Este síntoma es menos frecuente y más difícil de detectar en sus inicios, ya que los agujeros que aparecen pueden ser muy pequeños, pero puede suceder que sean observables a simple vista.

Toma nota de estas pistas y consúltanos ante la aparición de cualquiera de ellas. Conocer al detalle estos síntomas puede ser muy útil para detectar la aparición de caries dentales cuanto antes y así poder facilitar el tratamiento de la mano de tu odontólogo.

Si buscas una clínica dental de referencia en Salamanca, en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta