Hipersensibilidad dental: Causas y tratamiento

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental es un dolor o molestia generalmente agudo provocado por la exposición de la dentina a un estímulo externo térmico (como pueden el calor o el frío) táctico, o químico (alimentos ácidos o dulces) y que no se atribuye a otro tipo de enfermedad bucal. Este trastorno dental afecta casi a un 30% de la población y aunque no está catalogado como grave tiene muchas repercusiones en el día a día de las personas que la padecen por lo que es importante detectarla a tiempo y tomar las medidas adecuadas para prevenirla en el futuro y aplicar el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas de la hipersensibilidad dental?

La dentina queda expuesta debido a un desgaste de la superficie del diente (esmalte), perdiendo “su capa protectora” y haciendo que cualquier estímulo externo esté en contacto con los túbulos dentarios, que son tubos microscópicos que están conectados con terminaciones nerviosas, lo que hace que al verse alcanzados nos provoque dolor.

El esmalte dental puede desgastarse por varios motivos como usar un cepillo de dientes extremadamente duro o con demasiada fuerza, padecer de bruxismo, padecer de caries o enfermedad de encías, usar dentífricos que contengas sustancias abrasivas o enjuagues bucales no indicados, o incluso tener una pieza dental rota, entre otros aspectos.

Tratamiento de la hipersensibilidad dental

Cuando se trata de una hipersensibilidad dental leve desde Navarro Clínica Dental recomendamos en primera instancia cambiar la rutina de higiene dental diaria, cambiando a un cepillo de dientes de dureza adecuada y utilizando dentífricos y enjuagues bucales que protegen los dientes sin dañarlos. En el caso de que sea provocado por bruxismo, el uso de un protector bucal durante la noche solucionaría el problema. Por otra parte, si alguna pieza está muy afectada y el tratamiento preventivo/conservador no tiene resultados se recomendará la protección de los dientes a través de resinas o composite por ejemplo.

Si quieres saber más, en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de tratamientos dentales que podrán asesorarte de forma personalizada. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta