¿Qué es el contorneado dental?

Algunas personas tienen pequeñas imperfecciones en los bordes de sus dientes, y por muy leves o localizados que sean estos defectos, pueden llegar a afear nuestra imagen e, incluso, comprometer nuestra autoestima. Para corregir algunos de estos defectos en nuestros dientes, existe un tratamiento muy sencillo: el contorneado dental estético.

¿Qué es el contorneado dental?

El contorneado dental, también es conocido como ameloplastia, es una técnica odontológica que consiste en eliminar pequeñas cantidades de esmalte de las piezas dentales con la finalidad de modificar la longitud, la forma o la superficie de los dientes. Este tratamiento se realiza fundamentalmente en incisivos y caninos superiores para corregir, por ejemplo, incisivos centrales excesivamente largos o desiguales y caninos demasiado puntiagudos.

¿Quiénes pueden realizarse un contorneado estético?

El contorneado dental está indicado en pacientes que tan sólo necesitan retoques pequeños para mejorar la estética de sus dientes. Es la técnica perfecta para personas que tienen una pieza dental un poco torcida, que sobresale más que otra o que tiene una forma demasiado puntiaguda. Pero la ameloplastia no solo se usa con fines estéticos, también se suele emplearse con fines terapéuticos para tratar lesiones iniciales de caries en molares y premolares. Esta técnica no se emplea para problemas graves de tamaño, posición o forma de los dientes, sino que en esos casos será necesario valorar otras opciones, como puede ser la ortodoncia o las carillas de porcelana o composite.

¿Es un procedimiento sencillo?

Se trata de un procedimiento muy sencillo y poco invasivo, pero de resultados muy llamativos, especialmente si lo combinamos con otros tratamientos complementarios como el blanqueamiento dental. El contorneado dental se realiza sin anestesia porque es totalmente indoloro, ya que solo se trabaja sobre la superficie del diente realizando desgastes específicos y limitados.

¿Cuáles son los beneficios del contorneado dental?

Los principales beneficios de este tratamiento son los siguientes:

  • Es rápido y se realiza en una sola sesión.
  • Es indoloro y no causa sensibilidad.
  • Se realiza sin anestesia ya que sólo se trabaja la superficie del diente.
  • Su costo es menor a otros procedimientos estéticos como son las carillas dentales.

¿Qué debo saber antes de realizarme un contorneado dental?

Antes de someterse al contorneado dental, el profesional debe realizar un estudio previo del historial médico del paciente para conocer cualquier posible debilitación que pueda afectar al desarrollo del procesamiento, como puede ser la hipersensibilidad, empastes, o reconstrucciones, entre otras. De igual modo, es recomendable estudiar casos de patologías particulares como pacientes oncológicos, con osteoporosis o diabetes. Otro aspecto que vale tener en cuenta es la edad del paciente, pues es crucial que éste cuente con toda la dentadura adulta y que el tejido óseo se encuentre completamente solidificado, ya que si los maxilares aún se encuentran en etapa de desarrollo es probable que la alineación de los dientes se vea afectada. Finalmente, en algunos casos, si el tamaño de los dientes del paciente es bastante reducido, y no permite trabajar correctamente en el contorneado, el especialista en estética dental acudirá al composite para solventar la superficie faltante.

Si estás buscando un dentista de confianza o si todavía te queda alguna duda sobre este tratamiento no dudes en consultarnos, en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos en todo tipo de tratamientos de estética dental. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta