¿Qué es la halitosis y por qué la tenemos?

La halitosis o el comúnmente llamado mal aliento crónico, más que una enfermedad bucal, es un problema frecuente e incómodo que afecta a un número relativamente alto de la sociedad. Este tipo de alteración generalmente es de origen bucal (como sucede en la mayoría de los casos) y generalmente es causada por la acumulación de placa bacteriana en dientes, encías y/o lengua. Aunque el mal aliento crónico también puede estar provocado, en algunos casos, por enfermedades digestivas o respiratorias.

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

Cavidad bucal: Tal y como se comentaba con anterioridad, el origen bucal del mal aliento es el más común, procedente de las bacterias acumuladas debido a una mala higiene bucodental. Por otra parte, las enfermedades que afectan a las encías también son una fuente de mal aliento, así como las caries, la sequedad bucal o cualquier infección que suceda en la boca.

Aparato respiratorio: Existen determinadas enfermedades respiratorias que pueden provocar la halitosis como pueden ser las que provocan inflamaciones de la mucosa y senos de la nariz (sinusitis), secreción nasal frecuente (rinorrea), inflamación de las amígdalas (amigdalitis) e incluso las afecciones pulmonares como bronquitis o neumonía. La razón radica en que las bacterias se alimentan de la mucosa generada para combatir la infección, empeorando dichas afecciones con el mal aliento.

Sistema digestivo y otras enfermedades crónicas: Aunque no son una causa tan común, se pueden dar casos de halitosis en pacientes que sufren gastritis, úlceras, vómitos o enfermedades inflamatorias intestinales. Así como otras enfermedades crónicas como la diabetes, o enfermedades de riñón o hígado.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos que puede ayudarte a tratar la halitosis de forma efectiva. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta