¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es un procedimiento por el cual se reemplaza la raíz de un diente con un perno de titanio biocompatible, similar a un pequeño tornillo, y reemplaza también el diente faltante con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función.

Un implante dental es un procedimiento por el cual se reemplaza la raíz de un diente con un perno de titanio biocompatible, similar a un pequeño tornillo, y reemplaza también el diente faltante con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función.

Los implantes dentales además pueden ser utilizados para sostener una corona, un puente o una prótesis obteniendo mayor estabilidad, funcionalidad y seguridad, en su sitio y para siempre. Los implantes dentales no sólo tienen mejor estética que las prótesis removibles, sino que también mejoran la eficacia masticatoria y fonética proveyendo mejor calidad de vida al paciente.

Fases de colocación de un implante dental

El método seguido para la colocación de un implante dental depende del tipo de implante y del estado de la mandíbula y se divide principalmente en dos etapas:

  • Colocación del implante dental propiamente dicho dentro del tejido óseo mediante una cirugía corta y poco dolorosa, ya que se utiliza anestesia local y analgésicos. Luego de la cirugía y por un período de 3 a 4 meses se produce el proceso de osteointegración, en el cual el implante dental de titanio se fusiona con el hueso de la mandíbula, de manera que no se deslizará ni causará ningún daño en la boca. Durante ese tiempo hay que seguir las recomendaciones de higiene que indique el profesional para evitar complicaciones. Se puede llevar una prótesis provisional.
  • La segunda etapa consiste en la colocación de la corona, puente o prótesis sobre ese perno ya integrado en el hueso de la mandíbula. Los materiales disponibles permiten que las prótesis tengan mejor adaptación y apariencia similar a un diente natural, brindando a los pacientes seguridad y confianza. También mejoran la masticación de alimentos, la higiene bucal y la expresión oral.

Los implantes dentales tienen la mejor tasa de éxito de los tratamientos dentales y su principal beneficio es un soporte sólido para todos dientes nuevos.

¿Qué pruebas se realizan antes de colocar un implante dental?

Normalmente, lo primero que hace el especialista es realizar una prueba de imagen, que permite obtener una buena visión del hueso para verificar que es posible implantar en él correctamente la nueva pieza. También se explora la encía para ver si está sana (si está enferma hay que realizar un tratamiento para curarla). Por otro lado, hay que valorar la oclusión de la boca, es decir, cómo se muerde, para asegurarse de que la zona del implante no recibirá más presión de la adecuada.

Por lo general, los implantes dentales podrían ser adecuados para ti si:

  • Tienes uno o más dientes ausentes
  • Tienes una mandíbula que llegó a su crecimiento completo
  • Tienes huesos adecuados que aseguren los implantes o puedes recibir un injerto óseo
  • Tienes tejidos orales saludables
  • No tienes enfermedades que afectarán la sanación ósea
  • No puedes o no quieres usar dentadura postiza
  • Quieres mejorar el habla
  • Estás dispuesto a comprometerte al proceso durante varios meses

Si buscas un dentista de confianza en Salamanca para iniciar un tratamiento de implantes dentales, o si todavía tienes dudas, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. En Navarro Clínica Dental contamos con un equipo especializado en soluciones de implantología avanzadas. ¡Te esperamos!

Un comentario en «¿Qué son los implantes dentales?»

Deja una respuesta