¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales aparecen cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias. Este conjunto de patologías presenta una serie de síntomas y efectos parecidos e inciden sobre una determinada parte de los dientes ocasionando la inflamación o el sangrado de las encías.

En otros artículos hemos hablado sobre los diferentes tipos de enfermedades periodontales, en este post te ofrecemos algunos consejos para evitar su aparición.

Para prevenir de manera óptima tanto la gingivitis como la periodontitis, las encías deben examinarse regularmente y, si es necesario, cualquier signo de inflamación debe tratarse sin demora. A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para el cuidado de las encías y de tu salud dental general para que puedas evitar así los factores de riesgo principales:

1. Optimización de la higiene oral

La realización de una periódica y correcta higiene oral es el mejor método para eliminar óptimamente la placa bacteriana que se acumula en los dientes y encías. La higiene oral suele variar mucho de persona a persona, por lo que es muy importante saber y aprender los propios métodos para mejorarla.

Lo ideal es realizar un cepillado de los dientes tres veces al día con una pasta fluorada, sobre todo antes de acostarse. No se debe olvidar cambiar los cepillos cada tres meses ya que su eficacia se reduce cuando las cerdas del cepillo se abren. Si se opta por un cepillo eléctrico, los mejores son los que tienen un mecanismo oscilante-rotatorio, que permiten llegar a la zona en la que termina la encía y comienza el diente.

Cabe aclarar que con el cepillado generalmente sólo se llega a limpiar el 60% de la superficie dental, por lo que se recomienda utilizar un método de higiene interdental para una mejor eliminación de la placa bacteriana.

2. Evitar el consumo de tabaco

Evitar el tabaco es una de las medidas más importantes para prevenir la gingivitis y la periodontitis. Los fumadores suelen presentar pérdidas del anclaje dentario, lo que hace que se generan bolsas periodontales susceptibles de sufrir patologías como la gingivitis y la periodontitis.

Cuando una persona deja de fumar, el periodonto necesita tiempo para recuperarse de los daños que produce el tabaco. Los exfumadores responden significativamente mejor a los tratamientos de las encías y muchos tratamientos quirúrgicos que a menudo se necesitan, solo pueden realizarse en no fumadores o exfumadores.

3. Llevar una alimentación saludable

Una alimentación saludable y equilibrada contribuye a la salud de las encías. Por un lado, optimizar la dieta para prevenir la diabetes evitará directamente el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, ya que las personas con diabetes mellitus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar periodontitis. Por otro lado, la reducción de las dietas ricas en grasas y carbohidratos fortalecerá el sistema inmunológico, lo que puede reducir aún más la inflamación y mejorar la curación.

Además, el hecho de reducir el consumo diario de alimentos y bebidas azucarados evita la proliferación de placa bacteriana. Este tipo de bebidas hacen que disminuya el pH de la boca, lo que favorece un entorno ácido que provoca un aumento del riesgo de caries y erosiones en los dientes.

4. Visitas periódicas al odontólogo

Además de la higiene diaria, es recomendable visitar periódicamente al dentista para eliminar la placa dental acumulada. La limpieza dental profesional periódica en el consultorio dental es una de las medidas más importantes para la prevención de las enfermedades periodontales. También es importante el cuidado profesional continuo y prolongado del higienista dental u odontólogo para que cualquier problema recurrente pueda identificarse y remediarse a su debido tiempo.

Se sugiere realizar por lo menos una revisión año, pero la periodicidad entre consultas debe basarse en la calidad de la higiene oral, la ocurrencia de enfermedades periodontales anteriores y la presencia de las denominadas bolsas residuales de las encías.

No olvides agendar tu cita con nuestros profesionales para tu limpieza dental anual, en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos en enfermedades periodontales. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta