¿Qué es la gingivitis y cómo combatirla?

La gingivitis es la enfermedad periodontal más frecuente, afectando a prácticamente el 100% de la población en algún momento de su vida. Esta afección se puede identificar, prevenir y tratar de una forma muy sencilla.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad bucal que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada principalmente por acción de las bacterias que se acumulan sobre los dientes y encías, y que forman una fina capa conocida como placa dental. En el caso de que la infección producida por estas bacterias afecte sólo a la encía, causan un proceso inflamatorio reversible denominado gingivitis. Pero si la infección se mantiene mucho tiempo y/o se asocia a otros factores de riesgo, puede progresar a periodontitis.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Un problema fundamental común a las enfermedades periodontales es que no se asocian con síntomas claros ni especialmente molestos, por lo que los síntomas específicos que nos informarán de que sufrimos gingivitis deben ser diagnosticados por un profesional.

En general, la gingivitis no tiende a causar dolor o malestar intenso, por lo que muchas personas desarrollan esta enfermedad a menudo sin darse cuenta. Con todo, hay algunos signos y síntomas que pueden advertir sobre la existencia de gingivitis:

  • Encías inflamadas y sensibles
  • Mal sabor de boca o mal aliento
  • Sangrado en el cepillado
  • Apariencia de dientes más largos por que se ha retraído la encía

La prevalencia y gravedad de las enfermedades periodontales aumentan con la edad, pero existen una serie de factores que favorecen la aparición de la gingivitis, tales como:

  • Higiene dental deficiente
  • Cambios hormonales debido a la pubertad
  • Cambios hormonales debido al embarazo
  • Dientes mal alineados
  • Uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes mal controlada o la obesidad

¿Cómo prevenir la gingivitis?

La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis, lo que incluye cepillado diario (al menos tres veces después de las comidas) y el uso de seda dental.

Incluso con una cuidadosa cepillado higiene dental diaria, es conveniente acudir a visitas periódicas de revisión y mantenimiento en la clínica dental al menos 2 veces al año, junto con tratamientos regulares para la eliminación de las bacterias que se depositan en la cavidad oral y el adecuado asesoramiento periodontal. Todas estas medidas son imprescindibles en la prevención de la gingivitis, y ayudan a que ésta no progrese si ya ha aparecido.

¿Cuál es el tratamiento de la gingivitis?

Para tratar la gingivitis es necesario eliminar la placa y el cálculo dentales (también llamado sarro). Este tratamiento, denominado profilaxis profesional o “limpieza bucal”, es realizado por profesionales odontológicos.

Además, es fundamental que un higienista dental explique al paciente cómo deben cepillarse los dientes y encías para mantenerlos limpios, y que no vuelva a aparecer dicho trastorno.

Una simple visita al dentista será suficiente para detectar la presencia de niveles inadecuados de placa bacteriana e inflamación gingival. Si crees que padeces este problema no dudes en consultarnos, en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos en en todo tipo de tratamientos odontológicos. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta