odontopediatría

Factores de la aparición de caries en niños

La caries dental es una afección producida principalmente por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y puede desarrollarse por numerosos factores. Por otra parte, la caries infantil es uno de los problemas de salud bucal más común entre los más pequeños.

¿Por qué se produce la caries infantil?

Higiene Bucodental: Una rutina diaria de limpieza bucodental correcta es esencial para mantener una boca sana y libre de caries y otras enfermedades dentales. Por el contrario, la ausencia o higiene deficiente es la máxima conductora de la propagación de bacterias. En el caso de los niños, cuando son más pequeños, es importante que los padres estén presentes cuando se produce el cepillado para asegurar que se realiza de forma adecuada.

Alimentación: El pensamiento tradicional de que son los caramelos y chucherías los principales responsables de la caries en niños, no es del todo cierto, sino que también encontramos entre los “culpables” a los carbohidratos fermentables y su consumo en exceso. En definitiva, debemos ser conscientes de que infinidad de productos como la bollería industrial, galletas, zumos concentrados, comidas preparadas, etc. contienen azúcar y cuando existe la presencia de bacterias hay riesgo de caries.

Riesgos individuales: Cada paciente tiene determinada sensibilidad a la caries. De esta manera, los riesgos de que la caries se produzca con mayor o menor facilidad dependerán de la resistencia del esmalte dental, el tipo y la cantidad de saliva del menor (cuanto más espesas y menor cantidad mayor riesgo) y el ph (cuanto más bajo sea mayor es la proliferación de bacterias).

Si estás buscando un dentista de confianza para los más pequeños en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos en todo tipo de tratamientos de odontopediatría. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *