Higiene bucal con implantes dentales

Los implantes dentales que realizamos en Navarro Clínica Dental en Salamanca son una solución eficaz, segura y duradera ante la pérdida de un diente, y si se cuidan correctamente pueden durar toda la vida. Para un cuidado adecuado de los implantes dentales, es fundamental realizar una buena higiene, tanto de los implantes como de la boca en general.

Un implante dental es un producto sanitario 100% biocompatible que funciona igual que un diente natural. Y al igual que los dientes naturales, los implantes dentales precisarán de ciertos cuidados sin los cuales se reduce su durabilidad.

Es normal que la comida se acumula en la zona de los implantes o de las prótesis implanto-soportadas y por eso es indispensable cepillar muy bien dientes e implantes después de cada comida. Tras el cepillado, es clave que utilicemos el hilo dental para limpiar correctamente los espacios entre los dientes.

Para una mayor higiene de esos espacios, se pueden utilizar los cepillos interdentales o interproximales, que vienen en diferentes tamaños y permiten una limpieza rápida y fácil. También es recomendable el uso de un irrigador dental, un instrumento de higiene que trabaja con agua a presión (que se puede regular) y resulta muy útil para eliminar los restos de comida en zonas de difícil acceso.

Además, al menos una vez al año se deberá realizar una limpieza profesional, donde el odontólogo realizará el mantenimiento de dientes e implantes para eliminar el sarro acumulado. En esta consulta normalmente se realiza también una exploración oral y una radiografía para valorar el estado de salud de los implantes dentales.

En el caso de prótesis implanto-soportadas, el profesional también revisa que la oclusión sea correcta para evitar así sobrecargas que podrían influir negativamente en el tratamiento.

Si una persona que lleva colocados implantes dentales no tiene unos correctos hábitos de higiene podrá ser susceptible a padecer ciertos problemas y patologías tales como:

  • Acumulación de placa bacteriana y restos de comida. La placa bacteriana y el sarro podrán provocar problemas en la encía, hueso de soporte y estabilidad de tus implantes dentales.
  • Periimplantitis. Esta es una patología inflamatoria que afecta a las estructuras de soporte de los implantes. Si no es diagnosticada y tratada correctamente, puede provocar la pérdida de estos.
  • Fracaso del implante dental. Este fracaso puede estar relacionado con el tabaco, no tener unos correctos hábitos de higiene oral, no realizar las revisiones pertinentes en la consulta dental o bruxismo que ocasiona sobrecargas en las prótesis sobre implantes.

Si tienes implantes, es importante tener en cuenta que su higiene y mantenimiento es de por vida e indispensable para el éxito de cualquier tratamiento. Si deseas saber más sobre el cuidado de los implantes dentales consulta con nuestros profesionales de Navarro Clínica Dental. Puedes acudir a nuestra sede en Salamanca o comunicarte por cualquiera de estos medios.

Deja una respuesta