¿Qué es la mordida abierta? Causas y Tratamiento

La mordida abierta es un tipo de maloclusión dental muy común que se produce cuando los dientes no se alinean de forma correcta. Este problema bucal se aprecia claramente cuando al cerrar la boca los dientes no encajan correctamente he incluso queda un espacio visible entre ambas arcadas.

Esta maloclusión puede provocar graves problemas de salud entre los que destacan la dificultad para masticar e incluso digerir de forma adecuada los alimentos, así como en la respiración, provocando que los pacientes respiren más por la boca que por la nariz, lo que hace además que se agrave la mordida abierta. Por otra parte, también suele ser comunes las alteraciones en la pronunciación, el llamado “seseo” entre personas que padecen este problema.

Tipos de mordida abierta

Mordida abierta anterior: Es la más común, y sucede cuando los dientes frontales superiores e inferiores no encajan cuando la boca está cerrada.

Mordida abierta posterior: A diferencia de la anterior, en este caso son los dientes de la parte posterior los que no encajan ni entran en contacto cuando se cierra la boca.

Causas de la mordida abierta

Esta maloclusión puede originarse por diferentes factores, entre ellos los genéticos, pero, generalmente, la mordida abierta se puede producir por los malos hábitos adquiridos durante la infancia. Entre éstos influyen negativamente el uso prolongado del chupete, la succión de los dedos pulgares, acostumbrarse a empujar los dientes con la propia lengua, entre otros aspectos.

Tratamiento de la mordida abierta

El tratamiento de la mordida abierta depende, en gran medida, de la edad del paciente, recurriendo a la ortodoncia en la mayoría de los casos que se producen en niños. La ortodoncia interceptiva es capaz de corregir cualquier desviación modificando el crecimiento de los huesos.

En el caso de los adultos dependiendo del grado de dicha maloclusión la ortodoncia puede no resultar efectiva, ya que el desarrollo de los huesos ya se ha completado, y se tenga que recurrir a la cirugía. En este caso se opta por la cirugía ortognática.

Si crees que puedes padecer mordida abierta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. En Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos en este tipo de maloclusiones. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta