Ortodoncia infantil: ¿Cuál es la edad adecuada para empezar?

ortodoncia infantil

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento para corregir malposiciones de los dientes tanto estéticas como funcionales.


¿Cuándo iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?

Son muchos los padres que se hacen esta pregunta, preocupados por el desarrollo de los dientes de los más pequeños, aunque en muchos casos no se presta especial atención hasta que los niños tienen sus dientes definitivos, siendo éste un error muy común. La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda una primera visita al ortodoncista a los 6 años.

A partir de esta edad, el ortodoncista puede detectar posibles problemas óseos o funcionales, ya que, generalmente, es en este momento cuando comienza el nacimiento de los primeros molares definitivos. La visita temprana al dentista es esencial, ya que durante la infancia y debido al crecimiento y desarrollo, la estructura ósea y las posibles maloclusiones (producidas por exceso de chupete, chuparse el dedo, etc.) son más fáciles de corregir que en la edad adulta en la mayoría de los casos.

De la misma manera, y en el caso de que el ortodoncista detecte alguna alteración tanto en la mordida como en el alineamiento de los dientes, es posible valorar la posibilidad de iniciar un tratamiento de ortodoncia interceptiva (removible) a partir de los 6 años, mientras conviven tanto los dientes de leche o temporales con los definitivos. Para, más adelante cuando el paciente haya cambiado por completo la primera dentición, es decir, cuando el más pequeño ya tenga los dientes definitivos optar por el tratamiento de ortodoncia fija si fuera necesario. Aun que puede variar dependiendo del paciente, en la mayoría de los casos esto sucede a partir de los 11 años de edad habiendo ya sustituido por completo los dientes de leche.

Si buscas un dentista de confianza en Salamanca para la primera revisión de los más pequeños, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. En Navarro Clínica Dental contamos con un equipo especializado en soluciones de ortodoncia para pacientes de todas las edades. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta