Principales dudas sobre la ortodoncia invisible Vol. 1

La ortodoncia invisible es un tratamiento cada vez más utilizado para corregir desviaciones o malposición de los dientes. El sistema Invisalign se basa en el uso de alineadores transparentes y extraíbles que se cambian cada dos semanas de manera que se consigue alinear la sonrisa de manera progresiva.

Este tipo de ortodoncia es más cómoda que la tradicional sobre todo porque estéticamente es más discreta, pero también porque la higiene bucodental no se ve afectada. A pesar de que la ortodoncia invisible es una de las más demandadas por los pacientes, muchas veces surgen con respecto a este tratamiento. Es por eso que intentaremos resumir en dos artículos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre Invisalign.

1. ¿Los resultados de la ortodoncia invisible son los mismos que los de un tratamiento de ortodoncia tradicional?

Sí, el sistema Invisalign asegura unos excelentes resultados por lo que actualmente es la opción escogida por más profesionales y pacientes. Siempre que se sigan las indicaciones del profesional y se lleven los alineadores el tiempo diario indicado, los resultados son los mismos que se conseguirían con otro tipo de ortodoncia.

2. ¿Es cierto que puedo saber el resultado del tratamiento de ortodoncia antes de empezarlo?

Sí, esto es posible gracias a ClinCheck, un software que recrea los movimientos que tendrán los dientes durante el tratamiento. Además de ser una herramienta para el profesional para poder planificar el tratamiento, el software permite que el paciente pueda ver cómo quedará su sonrisa al finalizarlo.

3. ¿Cuánto dura el tratamiento con ortodoncia invisible?

La duración del tratamiento la determinará el ortodoncista en el momento del estudio y va a depender de la complejidad de cada caso. En ocasiones puede ser algo superior al de la ortodoncia tradicional debido a que la fase final de cualquier tratamiento de ortodoncia, llamada refinamiento, es algo más lenta con los sistemas de alineadores invisibles.

En general, podemos decir que no hay grandes diferencias entre la duración del tratamiento con ortodoncia invisible o con brackets.

ortodoncia invisible Invisalign

4. ¿La ortodoncia invisible es dolorosa?

La finalidad de un tratamiento de ortodoncia es devolver los dientes a su posición natural, por lo que es normal que se sientan unas pequeñas molestias o sensación de presión durante los primeros días del uso de un nuevo alineador.

Estas molestias son normales tanto en la ortodoncia tradicional como en la invisible, ya que son consecuencia de que los dientes se estén recolocando y generalmente son muy leves.

5. ¿Puedo quitarme los alineadores siempre que quiera?

Sí, de hecho, una de las ventajas de este tratamiento es que se pueden quitar los alineadores para comer, lavarnos los dientes o si tenemos una reunión o evento social importante, por ejemplo. Sin embargo, es imprescindible llevar los alineadores un mínimo de 22 horas al día para que el tratamiento sea efectivo y no se prolongue en el tiempo.

6. ¿Puedo comer y beber con normalidad si llevo ortodoncia invisible?

Sí, ya que los alineadores se pueden quitar para comer o beber, lo cual es una de las ventajas de este tipo de ortodoncia. Esto asegura que no haya molestias al momento de comer ni riesgos de que queden restos de comida retenidos. Además, es posible beber agua con los alineadores puestos, aunque si bebemos cualquier otra cosa es conveniente retirarlos, ya que se podrían teñir con los colorantes de los refrescos o del vino con lo que la estética del tratamiento se verá afectada. En ningún caso se podrán beber líquidos calientes. Es importante realizar una correcta higiene bucal después de cada comida y volver a colocar los alineadores lo antes posible.

7. ¿Se puede fumar con los alineadores?

Por el mismo motivo que los refrescos o el vino, se desaconseja fumar con los alineadores puestos ya que la nicotina y el alquitrán los tiñen mucho.

8. ¿Puedo hablar con normalidad si llevo ortodoncia invisible?

En general, los alineadores no afectan en absoluto a la forma de hablar. En ocasiones puede afectar temporalmente al habla causando ceceo que dura un par de días por el hecho de tener un objeto ajeno en la boca, pero a medida que la lengua se acostumbra ese ceceo desaparece. A veces esto se ve acompañado de un aumento de la salivación, que también es temporal. Pasados estos primeros momentos, el habla no se verá afectada para nada con el uso de los alineadores.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca o tienes dudas sobre el tratamiento de ortodoncia invisible, en Navarro Clínica Dental somos Platinum Provider de Invisalign y contamos con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de tratamientos de ortodoncia. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta