Qué es la caries y cómo prevenirla

La caries es una enfermedad infecciosa de la boca que se produce como consecuencia de la fermentación de azúcares, lo cual hace que los microorganismos de la placa dental generen ácidos que atacan el componente inorgánico de los tejidos del diente. Esto produce una erosión del esmalte, lo cual puede provocar un reblandecimiento del diente y la formación de una cavidad.

Tras la destrucción del esmalte, la caries ataca a la dentina, pudiendo alcanzar incluso la pulpa dentaria que es el interior del órgano dental y lo que rodea la dentina. En estos casos más avanzados, se puede producir la inflamación del nervio y su posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado adecuadamente, puede establecerse una inflamación en el área que rodea el ápice (extremo de la raíz) que lleve a un proceso infeccioso a nivel del hueso.

En ambos casos, y para mantener el diente natural, será necesaria la realización de un tratamiento de conductos o endodoncia.

La caries, junto a las enfermedades de las encías, es una de las patologías más frecuentes y es más común a medida que la persona envejece.

¿Qué causa la caries?

La destrucción química dental se asocia sobre todo con la ingesta de azúcares y ácidos presentes, por ejemplo, en ciertas bebidas y alimentos, sobre todo bebidas carbonatadas (tipo refrescos, zumos embotellados, bebidas isotónicas), golosinas, etc.

Otro de los factores que pueden favorecer la aparición de caries es la mala higiene oral, ya sea por un mal cepillado o un cuidado dental insuficiente.

La herencia genética también puede incrementar la susceptibilidad a padecer caries, así como tener un pH bucal muy bajo o la utilización de ciertos medicamentos, especialmente aquellos que incorporan azúcares añadidos (sacarosa) dentro de sus excipientes o los que reducen el flujo salivar como ansiolíticos, antihistamínicos, etc.

¿Cómo prevenir la caries?

Para la prevención de la caries, se recomienda seguir una serie de medidas de salud bucodental:

  • Realizar una correcta higiene dental diaria. Lo ideal es cepillarse los dientes al menos 2 veces al día durante 2 minutos y utilizar periódicamente hilo dental para eliminar aquellas bacterias ubicadas entre las piezas. También es aconsejable cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, incluso antes si está muy deteriorado.
  • Mantener una dieta equilibrada. La Organización Mundial de la Salud aconseja reducir el consumo de azúcar a menos del 10% del aporte calórico diario con el fin de reducir el riesgo de caries dental. También es aconsejable mantener una dieta variada y equilibrada, consumiendo de manera regular, verduras, legumbres, carne y pescado, sin olvidar los alimentos ricos en vitamina C como la naranja, el kiwi o las fresas.
  • Beber agua tras las comidas, sobre todo si no tienes posibilidad de cepillarte, ya que ayudarás a eliminar las partículas de glucosa depositadas en los dientes.
  • Evitar el tabaco y el alcohol. Su consumo no solo es perjudicial para tu organismo sino que, también, favorece la aparición de caries y otras infecciones bucales.
  • Tratamientos específicos con flúor para pacientes de alto riesgo bajo prescripción y control de su odontólogo.
  • Colocar selladores de fisuras en la boca o los dientes. Consiste en rellenar las fisuras del esmalte para impedir la colonización bacteriana. Se trata de una técnica muy eficaz para frenar el avance de la caries dental, al establecer una barrera que protege aquella zona más susceptible de verse afectada: la superficie oclusal.
  • Visitar regularmente a tu odontólogo. Un correcto mantenimiento de tu boca por parte de los profesionales dentales reduce la placa dental, la inflamación gingival y las lesiones de caries

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos y la tecnología más innovadora. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Un comentario en «Qué es la caries y cómo prevenirla»

Deja una respuesta