Manchas dentales: Por qué aparecen y cómo evitarlas

Lucir una sonrisa blanca y perfecta es el sueño de muchas personas, otras tantas nos conformamos con tener una boca limpia y una dentadura saludable, al fin y al cabo, dicen que la sonrisa es nuestra mejor carta de presentación. De esta manera, la aparición de manchas en los dientes puede pasar de una preocupación estética a un problema, por lo que es fundamental no dejarlo pasar y acudir al dentista a tiempo.

¿Por qué aparecen las manchas dentales?

La aparición de manchas en los dientes, en la mayoría de los casos están asociadas a una higiene dental deficiente, la placa dental se acumula debido a los restos de comida entre los dientes, derivando en sarro, entre otras sustancias y provocando las manchas. También se pueden dar factores externos como traumatismos, patologías, consumo de medicamentos que, aun con una correcta higiene bucal, hagan proliferar las manchas dentales.

Tipos de manchas dentales

Se pueden padecer diferentes tipos de manchas dentales, de diferentes colores y asociadas a diferentes causas:

Manchas blancas: Este tipo de manchas denotan una descalificación de la pieza dental o un déficit nutricional, aunque son las que menos preocupan a nivel estético, en la mayoría de los casos están asociadas a una caries futura por lo que no deben pasar desapercibidas.

Manchas amarillas: Son las manchas más comunes, están provocadas por la acción de sustancias que provocan la aparición de placa dental, desaparecen fácilmente con una limpieza dental profesional.

Manchas marrones: Se suelen dar sobre todo en adultos, pues su aparición está asociada al consumo de determinadas sustancias como el café, el tabaco, el té…que tiñen los dientes con mayor facilidad. Al igual que las anteriores, se pueden corregir con una limpieza bucal.

Manchas grises: Generalmente asociada a algún tipo de traumatismo. Después de un golpe, se puede producir un derrame de sangre en la pulpa del diente, a diferencia de las manchas amarillas o marrones, este tipo de manchas no pueden retirarse mediante tratamientos de limpieza. Si el traumatismo es muy severo puede incluso provocar la necrosis dental.

Cómo evitar las manchas dentales

El mejor tratamiento preventivo de manchas dentales es una rutina diaria de higiene dental que se base en el uso de cepillo de dientes, colutorio y seda o hilo dental durante 3 veces al día o después de cada comida. Así como acudir al dentista al menos una vez al año para una revisión.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de tratamientos odontológicos. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta