Principales dudas sobre la ortodoncia invisible Vol.II

En otros artículos comenzamos a responder algunas de las dudas más frecuentas sobre la ortodoncia invisible, el tratamiento basado en el uso de alineadores transparentes y extraíbles que permiten corregir desviaciones o malposición de los dientes.

Este tipo de ortodoncia es una de las más demandadas por los pacientes, por lo que aquí te presentamos a la segunda parte con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre Invisalign.

9. ¿Invisalign está indicado en todos los casos que necesiten ortodoncia?

Por norma general, es posible utilizar Invisalign para corregir cualquier tipo de malposición de los dientes y de maloclusión, tanto para correcciones leves como para tratar casos más complejos. Los alineadores invisibles ejercen la fuerza necesaria para mover los dientes y alinearlos tan eficazmente como los brackets.

10. ¿Cuánto dura un tratamiento con Invisalign?

La duración del tratamiento de ortodoncia depende del caso de cada paciente, es decir, de la gravedad de la maloclusión y/o del grado de malposición de los dientes. Por lo general, un tratamiento medio dura alrededor de 12 a 18 meses.

11. ¿Los resultados de la ortodoncia invisible son duraderos?

Sí, los resultados de un tratamiento de ortodoncia invisible pueden ser definitivos, aunque será el ortodoncista quien nos indique qué otras acciones debemos llevar a cabo para que el tratamiento sea completo y no revierta. Generalmente, es necesario llevar una retención durante un tiempo para evitar que los dientes recolocados vuelvan a la posición anterior al tratamiento. Estos retenedores deben utilizarse para dormir y el profesional nos indicará la frecuencia adecuada en nuestro caso.

12. ¿Con qué frecuencia debo acudir al ortodoncista?

Las visitas de control pueden espaciarse un poco más que con la ortodoncia tradicional, siendo lo normal acudir cada 6-8 semanas. En esas citas el ortodoncista comprobará que todo vaya según lo previsto y te dará varios juegos de alineadores nuevos para continuar el tratamiento. Las ventajas son que las citas con ortodoncia invisible son más cortas y cómodas y que las urgencias son mucho menos frecuentes.

13. ¿La ortodoncia invisible necesita cuidados especiales?

Las dos principales precauciones que hay que tener con la ortodoncia invisible son: llevar los alineadores el mínimo de horas diarias que nos indique el profesional y realizar una correcta higiene bucodental después de cada comida y antes de volver a colocar los alineadores. El ortodoncista nos indicará si hay que tener algún otro cuidado especial.

14. ¿Invisalign está indicado para niños y adolescentes?

Sí, Invisalign First e Invisalign Teen están especialmente creados para ello. Hay que tener en cuenta que los alineadores son extraíbles, por lo que debemos asegurarnos de que el niño o niña sea responsable y los lleve el mínimo de horas diarias indicadas. En cualquier caso, el ortodoncista será quien indique el tratamiento más adecuado para cada paciente.

15. ¿Puedo llevar ortodoncia invisible si tengo una enfermedad periodontal?

Antes de realizar cualquier tratamiento de ortodoncia es recomendable tener controlada cualquier enfermedad periodontal. En este caso, el profesional deberá indicar si hay que realizar algún tratamiento previo antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

16. ¿La ortodoncia invisible es más cara que la tradicional?

Sí, suele tener un coste más elevado si la comparamos con los brackets metálicos convencionales. Sin embargo, sigue siendo la opción más escogida por su comodidad tanto funcional como estética.

Si quieres saber más sobre Invisalign y su tratamiento de ortodoncia invisible, en Navarro Clínica Dental somos Platinum Elite II de Invisalign y contamos con un equipo de profesionales expertos en ortodoncia. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta