Dudas más frecuentes sobre la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible, más conocida por su denominación comercial Invisalign, es un tratamiento muy frecuente para corregir desviaciones o malposición de los dientes, especialmente entre pacientes adultos, ya que es más cómoda y estéticamente más discreta.

En otros artículos te hemos contado en detalle cómo funciona la ortodoncia invisible, sin embargo, puedes que aún tengas algunas dudas puntales sobre este tratamiento:

¿La ortodoncia invisible se puede aplicar en todos los casos que necesiten ortodoncia?

Por norma general, este tratamiento puede utilizarse para corregir numerosos problemas de malposición dental tales como apiñamiento, separación excesiva, sobremordida, mordida cruzada, etc. La ortodoncia invisible se utiliza tanto para correcciones leves como para tratar casos más complejos.

¿El resultado es el mismo que el de un tratamiento de ortodoncia tradicional?

Sí, este tratamiento ofrece unos excelentes resultados por lo que es una opción muy demandada tanto por pacientes como por profesionales. El resultado final es el mismo que se consigue con la ortodoncia tradicional, siempre que se sigan las indicaciones pertinentes, como la cantidad de horas diarias que se deben llevar los alineadores puestos.

¿Cuánto dura el tratamiento con ortodoncia invisible?

La duración total del tratamiento depende de la magnitud de movimiento que se necesite, ya que, cuanto mayor sea la corrección, mayor tiempo de tratamiento se requerirá. Por normal general, los tratamientos de ambas de ambas arcadas dentarias suelen durar entre 12 y 18 meses.

¿Los resultados de la ortodoncia invisible son duraderos?

Sí, los resultados de un tratamiento de ortodoncia pueden ser definitivos, aunque será el ortodoncista quien nos indique qué otras acciones debemos llevar a cabo para que el tratamiento sea completo y no se revierta con el tiempo. Generalmente, se recomienda el uso nocturno de unos alineadores para asegurar que los dientes no se muevan tras el tratamiento de ortodoncia.

ortodoncia invisible Invisalign

¿La ortodoncia invisible es dolorosa?

El objetivo de los tratamientos de ortodoncia es devolver los dientes a su posición natural, por lo que es normal que se sientan unas pequeñas molestias o sensación de presión durante los primeros días de cada fase del tratamiento. Estas molestias se pueden percibir tanto en la ortodoncia tradicional como en la invisible, ya que son consecuencia de que los dientes se estén recolocando. Sin embargo, en relación con otros dolores y molestias propios de los brackets, la ortodoncia con alineadores es mucho más cómoda ya que no existen las rozaduras, llagas o enganches.

¿Se pueden quitar los alineadores en cualquier momento?

Una de las ventajas de este tratamiento es que se pueden quitar los alineadores para comer en ocasiones especiales. Sin embargo, debemos tener presente que si no llevamos los alineadores el mínimo de horas diarias indicadas, el tratamiento no será efectivo y se alargará más en el tiempo.

¿Puedo comer y beber con normalidad si llevo ortodoncia invisible?

Sí, ya que los alineadores se pueden quitar para comer o beber, con lo que no molestan ni se quedan restos de comida retenidos, como sucede con los brackets. Es importante realizar una correcta higiene bucal después de cada comida y volver a colocar los alineadores lo antes posible.

¿Puedo hablar con normalidad si llevo ortodoncia invisible?

En general, los alineadores no afectan en absoluto a la forma de hablar. Simplemente hay un periodo inicial de adaptación, durante el que podemos tener una sensación de extrañeza por el hecho de tener un objeto ajeno en la boca, pero suele desaparecer en unos días.

¿Se puede utilizar la ortodoncia invisible en niños?   

Sí, es habitual corregir los problemas de malposición durante la infancia, ya sea con brackets u ortodoncia invisible. Hay que tener en cuenta que como en la ortodoncia invisible los alineadores son extraíbles, es necesario que el niño sea responsable y los lleve el mínimo de horas diarias indicadas. En cualquier caso, debe ser el profesional el que indique el tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿La ortodoncia invisible necesita cuidados especiales?

Las dos principales precauciones que hay que tener con la ortodoncia invisible son, por una parte, llevar los alineadores el mínimo de horas diarias que nos indique nuestro ortodoncista, y por otra realizar una correcta higiene bucodental después de cada comida y antes de volver a colocar los alineadores. El profesional que lleve el tratamiento nos indicará si hay que tener algún otro cuidado especial.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca o tienes dudas sobre el tratamiento de ortodoncia invisible, en Navarro Clínica Dental somos Platinum Provider de Invisalign y contamos con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de tratamientos de ortodoncia. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta